Nuestros símbolos

Para comprender nuestra identidad institucional se hace necesario conocer e interpretar los elementos que componen la identidad visual de nuestro colegio. Para ello, desde sus inicios, el colegio ha elaborado una serie de símbolos propios representativos de nuestra filosofía.

BANDERA VIRREYISTA

Nuestra bandera es el elemento identitario y representativo de nuestra institución, usado generalmente en magnos eventos para atribuir nuestra unidad Virreyista.

La bandera está compuesta de los colores amarillo y verde y el escudo de nuestro colegio en el centro de ella. El color amarillo significa riqueza en conocimiento, sabiduría, sentimientos y valores, y el color verde simboliza esperanza, para que la juventud que se forma en este claustro construya una sociedad nueva donde la justicia y la paz adquieran su verdadero significado, y naturaleza, asociada al principio de amor y respeto por la hermana naturaleza que legó el patrono de la ecología, Francisco de Asís.

ESCUDO VIRREYISTA

El escudo es el emblema heráldico de nuestra institución, aquello que representa toda la identidad Virreyista franciscana que consta de los siguientes elementos:

Una corona ubicada en la parte superior que simboliza el liderazgo del personaje del cual nuestra institución franciscana toma su nombre "Virrey Solís".

El cordón de la Orden Franciscana que envuelve el escudo lleva tres nudos, que representan los votos que profesan los miembros de la comunidad que dirige la institución.

Sobre el fondo del color amarillo de la bandera se encuentra la cruz que expresa la confesionalidad del colegio, la cual tiene a Jesucristo como testimonio de los valores auténticamente cristianos y que hace un llamado a la evangelización del quehacer educativo.

Sobre el fondo del color verde de la bandera, en la parte inferior, surge un brazo que sostiene una antorcha, la cual expresa sabiduría, entendimiento e iluminación, propios de la filosofía franciscana.

Sujetado por el cordón, se halla una cinta con el lema "paz y bien” que caracteriza las bases claras y firmes con las que el colegio evangeliza y forma a las personas.

HIMNO VIRREYISTA

Coro

¡Entre cánticos de gloria,virreyista juventudconquistemos la victoriade la ciencia y la virtud! (bis)

I

Por la senda luminosaDel estudio y el deberCon amor buscando vamoslos tesoros del saber,claro nombre nos alientacomo símbolo feliz,al nombrarlo el alma canta:Gloria al ínclito Solís!

II

¡Virreyistas: es el díade avanzar con fe y amorlevantando con orgullonuestro claro tricolor!¡Por la patria lucharemoscon ardor amante y fielque nos brinda ya sonrientemil coronas de laurel!

III

Como un campo de esmeraldaque la aurora en luz bañóverde y oro, sacro emblemanuestra ruta iluminó.Verde oro, flota altivonuestro fúlgido pendón:Esperanza y luz del cieloque ilumina el corazón!

IV

Clara antorcha, ciencia y vidade los cielos descendió,y entre músicas triunfalesnuestro escudo se formó:por cimera la coronaque llevó procera sien,y un seráfico mensajecomo lema: Paz y Bien

V

Nuestros pasos orientamospor la estrella de la cruz,¡que no hay vida sin su vida!¡que no hay ciencia sin su luz! ¡Adelante! Altivo y grandenuestro anhelo siempre estéque hoy el alma ha florecidode esperanza, amor y fe!

Música y letra del Padre Juan de Jesús Anaya

MARCA VIRREYISTA

Esta graficación del escudo es una representación más moderna y fresca del tradicional logo de la institución. Apunta a captar la atención de los jóvenes estudiantes y así hacer de una manera más cercana la identidad y los valores de la institución para lograr su apropiación, aceptación y uso personal.

La antorcha, insignia principal del colegio, sigue presente expresando el fuego, el triunfo y la pasión de la juventud, la mano derecha que los sostiene representa a los jóvenes y el uso de los colores institucionales, como el rojo y el azul, ensamblados en un solo contenedor o escudo, haciendo una simbología llamativa, moderna y dinámica.

La fuente principal para el eslogan “Soy Virreyista” es moderna, expresiva y en función del público joven al que se dirige, para que éste, a su vez, se identifique y apropie de la identidad gráfica.